29 de febrero de 2016

La Cicatriz del Perdón

Por Samuel López Vásquez

Todo Líder debe aprender a perdonar.

La abundancia en un ser humano tiene que ver con el Perdón. La miseria, la pobreza, la escasez, la necesidad, tienen que ver con el Rencor. Si usted  no tiene una vida de perdón, se va a ir acumulando dolor, dolor y más dolor, ese mismo dolor le va a hacer actuar en consecuencia y ese círculo lo va a hacer que tenga una vida de pobreza, de tristeza; y usted no sabrá por qué no avanza, aunque trabaje duro y mucho.
Pero no avanza porque cuando hay mucho dolor y tristeza en tí, tristeza profunda, tu trabajo, por bueno y profundo que sea, siempre tiende a decaer porque la amargura le acompaña.

El Líder tiene muchas oportunidades para ser ofendido, porque su servidor es uno, pero tiene varios seguidores y cada uno puede ofenderlo de manera particular, si usted va acumulando cada ofensa de esas, usted se va a convertir en un escorpión, en una serpiente y usted no debe acumular veneno. Por eso, cada vez que te ofenden debe dejar eso atrás, eso lo hacen los líderes. 
     
Un relato bíblico dice  que un hombre que se llamó José fue traicionado por sus hermanos. A veces quienes te van a traicionar son tus hermanos, tus amigos, al que le diste de comer, al que le diste de vestir, pero para ser Líder debe tener presente lo que hizo José, traicionado y herido, pero sirviendo. Uno se convierte en un Líder cuando sirve a los demás, cuando una persona ha sido herida no sirve. Luego este hombre de Dios –José- fue traicionado por una mujer, y fue a la cárcel y allí también se convirtió en un Líder, en el preso de mayor importancia, porque olvidó todo el pasado, lo ocurrido y porque siguió sirviendo, interpretando los sueños de sus compañeros presos para ayudarlos, que es la mejor parte del liderazgo.

Perdonar es renunciar a nuestros derechos de vengarnos. No trates de llegar a un puesto alto para luego ir donde aquellos que te ofendieron a maltratarlos, a decirles lo grande que eres. Si usted persiste sirviendo, ese punto, por pequeño que parezca, te conecta con otro acontecimiento mayor.


Servirles a personas de puestos o clase menor que tú, quizás no te resuelva el problema, pero puede conectarte con alguien que pueda ser un Líder especial en tu organización, en tu grupo, en tu hábitat, en tu trabajo. José le sirvió a personas que no conocía y ese acto lo llevó a ser el hombre más importante de Egipto, por eso, mantén tu aptitud de servicio, porque el servicio es el perdón hecho práctico.  El perdonar a veces lo vemos como una forma de sufrimiento, este sufrimiento no lo veamos como un estorbo, sino como un motivo para seguir adelante, avanzando. Deja de culpar el pasado por tus fracasos del presente. Perdonar es olvidar el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.