21 de febrero de 2016

EXPRESIONES

Prueba superada
Por Tomás Aquino Méndez
Prueba superadaLos traumas vividos en pasados procesos electorales parecen cosas superadas.
El organismo rector de las elecciones ha podido salvar situaciones internas conflictivas para consolidarse. Tanto así que todas las encuestas en las que se pregunta al ciudadano sobre su labor, sale con elevados porcentajes de aceptación que superan el 60%.
A su favor tienen los miembros del tribunal electoral que en el exterior, se les ve como una entidad confiable, organizada y comprometida con la democracia.
A tal punto que, de varios países, se ha solicitado su orientación y asesoría para procesos electorales. Todo indica que el montaje de las elecciones de mayo próximo servirá para sepultar todos los temores vividos hasta ahora por los dominicanos.
Urnas que desaparecían, ciudadanos que votaban mas de una vez, muertos contabilizados como vivos en las urnas y partidos que lloran su derrota antes de concluir el proceso.
Claro, eso del lloro de los partidos es inevitable, por mas que los miembros de la JCE estén trabajando para unas elecciones transparentes y limpias de todas dudas.
No se descarta que surjan voces que, tras la derrota, se inventen argumentos de todo tipo, como ha sucedido siempre, para justificar se ante sus seguidores y sustentadores económicos.
Hemos estado ligados a procesos electorales desde diferentes ángulos y durante mucho tiempo. En la adolescencia formamos parte de los que intentaron boicotear las votaciones, hasta tiempo después llegar a convertirnos en candidatos ganadores en elecciones posteriores para constituirnos en presidente del ayuntamiento de nuestro pueblo.
En realidad no habíamos visto un proceso electoral que luciera tan bien organizado.
Ordenado y encaminado a garantizar una total transparencia y agilidad.
Confiamos que los pasos dados hasta ahora serán afianzados, para que, al final, tengamos los resultados que hemos deseado todos, unas elecciones confiables y que en pocas horas estemos enterados de quienes han sido los ganadores, sin que surjan quejas “con fundamentoS“, porque de que habrá, lloriqueos, los habrá, debido a que son lamentos inevitables de quien sale derrotado en una contienda.
Lo que vemos es que la actual junta central esta trabajando para dejar atrás justificaciones de partidos para alegar fraudes y amenazar con desconocer resultados.
Si desde la oposición o el gobierno hay dudas o quejas, creemos que se está a tiempo para señalarlas y corregirlas.
Hemos visto esa disposición en los miembros del Tribunal Electoral y hasta ahora no parece haber razones para desconfiar.
Los plazos se están cumpliendo, y los reclamos y denuncias atendiendo a tiempo.
Todo indica que la prueba...ha sido superada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.