10 de febrero de 2016

EFMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimental

Un día como hoy 10 de febrero, en Barahona: 

1.-1863, el Comandante Cayetano Velásquez y cincuenta patriotas bajo su mando, que incluían a varios Barahoneros y a otros de la región, toman por asalto la localidad de Neyba y hacen prisionero al General Domingo Lazala. 


Lazala, fue quien encabezó el Consejo de Guerra que “juzgó” y condenó a muerte al Prócer y Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez y sus compañeros patriotas.

2.-1963, se funda “La Sociedad Cultural Los Buenos Amigos”, con la finalidad de contribuir con el fenómeno de las actividades Sociales, Culturales y Recreativas de Barahona. Fue su primer presidente Antonio Batista Gómez (Toño Batista), el segundo, Dante Castillo y el tercero, Leonardo Mercedes (Leo Mercedes). 

Durante muchos años, esta entidad realizó una apreciable labor y una marcada incidencia en el trabajo realizado por el movimiento cultural de la región, vinculándose estrechamente a la extensión cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Movimiento Cultural Universitario (MCU).

3.-1980, se funda en Barahona el Club de Karate Kasuro Dojo, dirigido por Alcibíades Peña Escalante (Suro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.