16 de febrero de 2016

¡CAMBIAR PARA BENEFICIO DE LA TIERRA!

Leonardo Boff pide a la humanidad cambiar su relación con la "Madre Tierra”

Santo Domingo.-El teólogo, filósofo, escritor, profesor, exsacerdote y ecologista brasileño, Leonardo Boff, alertó a los humanos cambiar su mente y corazón y recuperar su capacidad de sentir el dolor de la naturaleza, porque “si no cambiamos, a la Madre Tierra se le seguirá haciendo muy tarde”. Criticó que la persona vista sólo como un ente de producción, sin capacidad para cambiar el mundo.

Boff, quien pronunció  la charla “Educación para el Desarrollo Sostenible”, en el Salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación (MINERD), reconoció que “lo que necesitamos es educación”, pero expresó que esta por sí sola no cambiará al hombre que agrede a la Madre Tierra, porque “la escuela ni la educación cambian al mundo, cambian a las personas que van a cambiar al mundo”.

Ante un selecto grupo encabezado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, con la presencia de los viceministros y funcionarios del Ministerio de Educación e invitados especiales, entre ellas la señora Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, el visitante brasileño planteó que la humanidad está obligada a “reaprender”, porque el planeta se expone a grandes desafíos, entre ellos el calentamiento global.

“Tenemos que cambiar, tenemos que garantizar el futuro”, insistió una y otra vez, porque “hay una corresponsabilidad común y tenemos que llegar a un modo sostenible de sobrevivir; se trata de otra forma de habitar el planeta”.

Boff, quien en su época de sacerdote fue promotor de la Teoría de la Liberación, rememoró al Papa Francisco, al recordar sus palabras de que “los pobres son quienes representan a Cristo”.

El principal problema
Consideró que el principal problema que enfrenta la humanidad es que “hemos desarrollado demasiado la cabeza, tenemos un cuerpo muy flaquito y el corazón chiquito”. Subrayó que rescatar nuestra mente y corazón significa ver el sufrimiento de la tierra y trabajar por el rescate de la Madre Tierra.

“Estamos en una ruta ciega, que no sabemos hacia dónde vamos”, indicó, para agregar que hay que “ecologizar” todos los rincones de la tierra y asumir la educación como un elemento fundamental para lograr ese propósito.

El también educador y profesor de importantes universidades brasileñas, norteamericanas y europeas, proclamó que “lo que necesitamos es educación”, y lanzó la teoría de que la nueva pedagogía cambia los métodos del aprendizaje, y criticó que las escuelas y las universidades de los tiempos actuales han sido convertidas en “máquinas reproductoras del viejo modelo”.

Advirtió que se acaba el tiempo y se necesita mucha sabiduría, porque “la desgracia es que no tenemos grandes hombres ni grandes sabios (el Papa Francisco) es uno de ellos, pero los políticos son administradores de las crisis”.

En la actividad estuvieron presentes, además de Amarante Baret, Boff y su familia, invitados especiales de instituciones privadas, así como funcionarios brasileños encabezados por Horacio Figueiredo Junior, Jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Aguas; Ana Elena Rizzone de Sousa Vale, Gerente para América Latina y el Caribe de la Agencia Brasileña de Cooperación; Jair Kotz, Superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional; Pawel Wicheteck, Asesor de Itaipú Internacional; Yovanny Melo, Director de Gestión Social; Felipe Ditrén, Director de Medio Ambiente; Manuel García, Encargado del Programa “Cultivando Agua Buena”.

Cultura cínica
“Nuestra cultura es cínica, ha perdido el corazón y no sabe llorar, porque llorar significa sentir el dolor del otro. No tiene compasión estar y pensar a partir del otro sentido, caminar con él. No tiene nada de eso, ni siquiera ama a las personas, ama la cabeza, ama lo que es productivo, ni siquiera las personas les interesa”, expresó el teólogo.

El exsacerdote y ecologista brasileño, llamó a reaprender y reinventar la humanidad, porque el tipo de hombre que hemos introducido a la sociedad con los métodos educativos clásicos, ya no es suficiente, y hay que añadirle algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.