1 de septiembre de 2015

Medio Ambiente se Reúne con Ferreteros y Granceras de Barahona

Por Solimar Betances M.
La Dirección Provincial de Medio Ambiente en Barahona se reunió con ferreteros y vendedores de agregados, con la finalidad de establecer una serie de medida que implican la paralización sin distinción del manejo de extracciones en  los causes de Ríos, Arroyos y Cañadas que conducen  caudales intermitentes.
Estas medidas son tomadas en virtud de la actual situación de sequía que vive la República Dominicana en los actuales momentos. Las medidas tomadas con los fines de evitar la proliferación de focos de contaminación que pudieren afectar la salud humana, fueron las siguientes: Para los depósitos de Arena Fina y Grava, dada la carencia de Agua para realizar aspersiones y con esto evitar la dispersión de particulados de baja densidad, se recomienda la adquisición de lonas  para protección de los  acopios y garantizar que los camiones siempre circulen con la lona de protección.
Las verjas perimetrales de esos comercios, deben estar construidas en Block, para evitar la dispersión de particulados al ser expuestos a las corrientes de los vientos, y tener una altura considerable que garantice el aislamiento de área de acopio y si es necesario anexar malla de tela aislante en la base superior de la verja.
Además, cada centro de acopio  debe avocarse a construir un piso de Hormigón o Asfalto, para evitar la fácil recolección y retiro de los residuos que se dispersan durante las operaciones, con el uso de agua o cualquier equipo a los fines.
Construcción de pozos sépticos para evitar el vertido de aguas provenientes de las operaciones internas, y que vayan a las calles y contenes.
Y por último, un mayor nivel de señalización en las salidas de Camiones y puntos críticos que representen exposición a ciertos riesgos que pongan en peligro la integridad humana.
"Estas medidas deben ser implementadas de inmediato, para que eviten ser sancionados’’, expreso Luis Piña.
El ministerio dará seguimiento a cada una de esas medidas y sus respectivos cumplimientos, la próxima reunión para estos fines será el martes 15 de septiembre 2015, en la oficina de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.