9 de septiembre de 2015

Empresa de Electricidad Capacita Cientos de Personas en Actividades Productivas

Santo Domingo.- 800 personas del municipio de Juancho, en Pedernales, y del municipio de Enriquillo, en Barahona, han sido capacitadas en actividades productivas, como parte del proyecto de desarrollo comunitario que auspicia en ambas provincias la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Las capacitaciones impartidas por la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM) y por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tienen el objetivo de promover el desarrollo humano sostenible en estas comunidades, proporcionando a los participantes conocimientos en distintas áreas productivas, que les permitan generar recursos para el sostén de sus familias y mejorar su calidad de vida.

A lo largo de un año, ADOPEM e INFOTEP han impartido unos 32 talleres y charlas de emprendimiento, planes de negocios, educación financiera, artesanía, bisutería y apicultura, y han facilitado encuentros comunitarios para abordar temas como desarrollo humano, motivación para el desarrollo de la comunidad y formación en valores humanos.

Este proyecto forma parte del acuerdo suscrito por EGE Haina y ADOPEM, en septiembre de 2014, bajo la firma de Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, y Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco ADOPEM.

Marcelo Aicardi destaca que este acuerdo es resultado del propósito que tiene EGE Haina de aportar al desarrollo social de las comunidades cercanas a sus operaciones, proporcionándoles herramientas que amplíen sus oportunidades y les permitan mejorar sus vidas. 

“EGE Haina se caracteriza por las relaciones diáfanas y responsables que mantiene con las comunidades donde tiene presencia, incidiendo en el desarrollo sostenible de éstas a través de iniciativas que permiten a las familias labrar su propio progreso y que éste pueda perdurar en el tiempo”, expresa el gerente general de EGE Haina.

Mercedes Canalda explica que este programa ha facilitado la autogestión comunitaria de personas de bajos recursos, mediante acompañamiento, asesorías y  capacitación técnica, para que las personas beneficiadas puedan ser actores de su propio desarrollo y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

“Esta importante alianza entre EGE Haina y ADOPEM es una muestra de la sensibilidad social y humana del empresariado nacional, por lo que estamos confiados en que juntos podemos construir un mejor país acompañando a las personas de bajos ingresos para que puedan ser gestoras de su propio desarrollo”, sostuvo la presidenta ejecutiva del Banco ADOPEM.

Carlos Feliz Saldaña, de 34 años, residente en Juancho, Pedernales, quien participó en uno de los talleres de emprendimiento impartidos por ADOPEM, afirma que sus finanzas personales han mejorado después de la formación que recibió. “Yo recibí el impulso para montar una peluquería propia y me está yendo muy bien”, explica.

Por igual, Dilecys Pérez, de 18 años, quien ha participado en varios de los cursos formativos del proyecto de desarrollo comunitario en Juancho, expresa su satisfacción y deseos de seguir superándose. “Me siento muy orgullosa de lo que he aprendido. La gente me felicita por las bandejas y artesanías que hago, y me gustaría tener mi propio negocio”, sostiene.

 La nota fue enviada a La Caracola por el departamento de relaciones públicas de la empresa eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.