18 de diciembre de 2014

Decisiones Importantes del Gobierno de Danilo Medina

Por Adalberto de la Rosa (Diario Libre)

Santo Domingo.-El éxito de la mayoría de las metas planteadas, caracterizaron este segundo año el gobierno del presidente Danilo Medina, que a pesar de enfrentar una oposición expresada en la emergente sociedad civil y a sectores exógenos, logró imponer su estilo, y comienza a cosechar parte de la siembra de su política gubernamental.
La devolución al Congreso Nacional de al menos tres controvertidos proyectos de ley, causaron tensión y presión entre sectores de la sociedad y el Ejecutivo, pero finalmente prevaleció la decisión del Gobierno. En todos los casos surgieron divisiones en el seno de la sociedad.

Esos tres proyectos fueron la observación que hizo el Presidente al proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional; el que modifica los Códigos Procesal Penal, así como el Penal, en lo relativo al aborto. En este último las discrepancias fueron principalmente con las iglesias católica y evangélicas.

Pero en el 2014 también hubo presiones nacionales e internacionales con el tema migratorio, lo que motivó a que el Gobierno tomara decisiones, como el envío al Congreso de la Ley 169-14, que establece régimen especial para las personas nacidas en la República Dominicana inscritos irregularmente y su naturalización, además del Plan de Regularización de Extranjeros.

¡Logros que exhibir!

En el 2014, el gobierno del presidente Danilo Medina tiene logros que exhibir, como la puesta en marcha del Sistema de Emergencias y Seguridad 9-1-1 a mediados de mayo, que ha sido bien recibido por la sociedad.

Otro logro del Gobierno ha sido el aumento del empleo. De acuerdo con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en los últimos años se crearon 235,000 nuevos puestos de trabajo, de un total de 400,000 que prometió el mandatario para los cuatro años de su gestión.

En abril de este año, las autoridades entregaron el asentamiento humano "Bocha de Cachón", en el que unas 570 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo recibieron sus viviendas con todas las exigencias de un poblado moderno.

De igual modo, el Gobierno resolvió un problema particular creado con el desalojo de 53 familias por parte de los propietarios de unos terrenos en la calle Doctor Delgado en el sector de Gascue y, luego de meses de penurias en la intemperie, el Gobierno le construyó el proyecto habitacional "Jardines del Gautier", en San Pedro de Macorís.

En junio fue iniciado el proyecto habitacional "La Nueva Barquita", que alojará alrededor de 6,000 personas en 1,620 viviendas. Estará listo el próximo año.

EjecutivoCambio de funcionarios
Entre las instituciones que tienen nuevos incumbentes son los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, Salud Pública, AMET, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Cesfront, OTTT, Superintendencia de Bancos, IAD y Catastro Nacional, Apordom, Comisión de Energía, Junta de Aviación Civil e Infotep.
Control | Transparencia
Como forma de lograr mayor transparencia, el Gobierno publicó la Ley 311-14, sobre un nuevo mecanismo de transparencia en la gestión pública, para evaluar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios y determinar la veracidad o no de dichas declaraciones.

ReelecciónTema pendiente

Aunque no rechazó ni afirmó si buscaría la reelección, el presidente Medina dijo a la prensa que cuando "llegue el momento" dará a conocer su opinión sobre el tema. Sin embargo funcionarios y entidades continuaron reclamando en diversos escenarios "cuatro años más".

En 2014, el Presidente viajó a nueve países

El Jefe del Estado asistió a cumbres y a la juramentación de presidentes 

Durante este 2014, el presidente Danilo Medina viajó a nueve países para participar en cumbres y encuentros con otros mandatarios y jefes de Estado.

La primera visita fue a Honduras el 26 de enero, donde asistió a los actos de transmisión de mando del presidente Juan Orlando Hernández. El mandatario dominicano, desde esa nación centroamericana, voló a Cuba para participar en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

El 29 de abril, Medina participó en la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que fue celebrada en Mérida, México. Un mes después, el Jefe del Estado participó en los actos de transmisión de mando presidencial del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Otros viajes

El 11 de junio, Medina partió hacia Madrid, España, desde donde se trasladó a El Vaticano para ser recibido en audiencia especial por el Papa Francisco en El Vaticano.

En agosto asistió a la juramentación del reelecto presidente colombiano Juan Manuel Santos. El 27 de septiembre el Presidente volvió a Europa, esta vez a Italia, donde participó como orador invitado en un encuentro de la FAO.

El 8 de este mes volvió a México, esta vez a Veracruz, y ayer viajó a Belice a la XLIV Cumbre del SICA.

Las visitas sorpresa son marca país del Gobierno

Las visitas sorpresa ha sido este año una de las marcas país del Gobierno del presidente Danilo Medina, y este 2014 esa forma de llevar recursos al campo, sobre todo a los pequeños productores, ha llamado la atención de entidades como el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyos directivos reconocieron al Presidente, y lo invitaron al mandatario a Italia para que les hablara sobre el programa.

Otros presidentes también se han interesado en conocer cómo dinamizar la producción del campo. De igual modo las autoridades han apoyado económicamente a las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.